Pin It

Foto: PLFoto: PLCaracas, 17 mar.- Con la culminación de los actos en honor al comandante Hugo Chávez en el quinto aniversario de su fallecimiento, los venezolanos reafirmaron que seguirán la ruta de su líder y enfrentarán con todos los medios una agresión externa.

La llamarada y los sueños del comandante Hugo Chávez están vivos, ardientes y se hicieron pueblo en las calles y los cuarteles de la nación, destacó el jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

'Cuando dedicamos este homenaje a Hugo Chávez Frías es para ver que su llamarada está hoy más ardiente que nunca, porque sus sueños están vivos, hecho pueblo en las calle, hecho soldado en los cuarteles, y porque su causa es nuestra causa y está pendiente de hacer', aseveró desde la Academia Militar, en Caracas.

Fueron siete días donde también se acentuaron los preparativos para la nueva cita con la historia en las urnas, el 20 de mayo, para escoger al próximo presidente del país, proceso en el que las encuestas muestran un fuerte favoritismo de Maduro y de las fuerzas de izquierda y progresistas.

En ese sentido, y en un nuevo intento de afectar la decisión de los venezolanos a dirimir sus diferencias de forma pacífica mediante el voto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, puso en duda la legitimidad del reto del opositor Henry Falcón.

En España, Almagro dijo 'Algo que hemos pedido hace mucho tiempo a la oposición venezolana es separar el grano de la paja', y 'Henri Falcón es una paja que se ha separado sola, lo cual es algo fantástico', aseguró.

Falcón reaccionó y señaló al secretario de la OEA como promotor de la abstención, que es uno de los elementos considerado por el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, como enemigo de su candidatura.

En la semana destacó además, el anuncio del dirigente bolivariano Adán Chávez de que su país trabaja junto a otras naciones en la creación de una red comunicacional para vencer la campaña mediática contra la revolución

El dirigente chavista advirtió, además, que desde Washington se emprendió una guerra contra Venezuela en lo político y comunicacional para poder justificar una invasión militar en el país, tal y como ha amenazado el presidente Donald Trump.

Alertó que ahora las fuerza estadounidenses trabajan en un plan llamado Plan Tenazas con el que buscan atacas militarmente a Venezuela a través del poder militar de Gobiernos de derechas cercanos al país como Colombia y Perú.

Asimismo, denuncias de medios de prensa indican que la Casa Blanca tomará nuevas medidas contra el gobierno venezolano y restringirá las transacciones financieras de Estados Unidos que involucren la nueva moneda digital de Venezuela, el petro.

Precisan las fuentes citadas que las nuevas sanciones se impondrán probablemente el lunes después de que Trump firme la orden ejecutiva, como parte de un paquete mayor de medidas que también incluyen varias sanciones individuales contra funcionarios y/o asociados venezolanos.

A todo esto hay que añadir durante la semana el previsible impacto sobre la política antivenezolana del nombramiento del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo como Secretario de Estado y de Gina Haspel como directora de la CIA

Michael Richard 'Mike' Pompeo es un político y empresario estadounidense que según voceros de la Casa Blanca es 'la persona correcta para trabajar en un momento crítico' de la política externa de ese país.

Además en su prontuario, el nuevo Secretario de Estado reconoció el 23 de enero de este año que los servicios de inteligencia estadounidenses están detrás de las sanciones adoptadas en los últimos meses contra el gobierno venezolano, y que la CIA trabaja duro para derrocar al presidente Maduro.

Esto indudablemente debe ser así, ya que la CIA trabaja de manera mancomunada y articulada con el Departamento de Estado y aprovecha la infraestructura diplomática estadounidense para el despliegue de sus operaciones en el mundo.

En esa estrategia destaca Todd Robinson, Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, quien desde su llegada al país es la cabeza visible de provocaciones y planes internos y que muchos consideran hace méritos para que sea expulsado del país. (PL)