Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Washington, 8 may.- El presidente estadounidense, Donald Trump, difundirá hoy su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, un pacto muy criticado por el gobernante pese al apoyo de las otras cinco potencias que lo integran.

Con el anuncio de este martes, el jefe de Estado se adelantará cuatro días al plazo límite para definir si continúa dentro del mecanismo en el que también participan Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, o lo abandona.

El presidente norteamericano ha indicado durante mucho tiempo su frustración con el trato, al que ha calificado de “desastre”, mientras Estados Unidos ve a Irán como una amenaza para sus intereses en el Medio Oriente.

Trump volvió a arremeter contra el pacto este mismo lunes, cuando criticó al ex secretario de Estado John Kerry luego de reportes de que el antiguo titular intenta salvar el acuerdo nuclear.

“Estados Unidos no necesita la posible diplomacia ilegal en la sombra de John Kerry en el muy negociado trato con Irán”, escribió en la red social Twitter el jefe de la Casa Blanca, y agregó que fue Kerry quien “creó este enredo en primer lugar”.

Durante visitas realizadas a Washington a finales del mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana Angela Merkel, trataron de persuadir a Trump de que permanezca en el acuerdo, pero sus esfuerzos no parecen haber dado frutos.

Al menos así lo dejó ver el dignatario galo, quien al término de su visita dijo no tener información confidencial sobre cuál será la decisión de Trump, pero consideró que dados los pronunciamientos del republicano, apostará por dejar el pacto.

En un eventual abandono del mecanismo también podrían incidir dos figuras recientemente incorporadas al círculo más cercano del gobernante: el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

A diferencia de sus predecesores Rex Tillerson y Herbert McMaster, respectivamente, quienes parecían más inclinados a continuar dentro del trato, medios locales señalan que los nuevos ocupantes de esos cargos están mucho más en contra del mecanismo.

Como recordó el diario USA Today, la decisión no es tan simple como salir del acuerdo, pues el presidente deberá determinar si vuelve a imponer sanciones a Irán y cómo podría hacerlo.

Según asesores, el mandatario ha recibido una amplia gama de consejos, incluso de personas que abogan por quedarse dentro del pacto.

Ese grupo incluye al secretario de Defensa, James Mattis, y aliados extranjeros clave como Macron y Merkel, y el canciller británico, Boris Johnson, quien hoy se reunió con Pompeo en otro esfuerzo por persuadir al jefe de la Casa Blanca. (Cadenagramonte)