Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Ginebra, 22 may.- Soñamos con un mundo en el que todas las personas disfruten del más alto nivel posible de salud, como un derecho humano fundamental, aseveró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la inauguración este lunes de la LXXI Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

El doctor Tedros compartió historias de vida de personas que conoció en zonas de conflicto y otras situaciones de emergencia, aunque afirmó que por cada una conoció también ejemplos exitosos y esperanzadores.

Durante el primer año de su mandato, la OMS respondió a 50 emergencias en 47 países y territorios desde Bangladesh, Siria, Brasil hasta Nigeria.

No hay nada más valioso que este derecho humano, por lo que una institución encargada de defender la salud de siete mil millones de personas tiene una gran responsabilidad y debe cumplirla con altos estándares, recalcó.

La visión establecida desde la fundación de la OMS hace 70 años no era modesta, acotó, pero no nos conformaremos con un mundo en el que hay una diferencia de 33 años en la esperanza de vida entre algunos países, expresó a los cerca de cuatro mil delegados de los 194 estados miembros reunidos en el salón plenario del Palacio de las Naciones en Ginebra.

A juicio del experto, el reciente brote de ébola en la República Democrática del Congo, ilustra que la seguridad sanitaria y la cobertura universal son dos caras de la misma moneda.

Adhanom urgió en ese sentido a fortalecer los sistemas de salud para prevenir futuros brotes de la terrible enfermedad.

Sobre el quehacer de la OMS se refirió a las alianzas para detectar y tratar a cuatro millones de personas infectadas con tuberculosis y comentó sobre la iniciativa para dar un salto en el tratamiento a la malaria y otras enfermedades curables que continúan tomando millones de vidas cada año.

En otro momento de su discurso de apertura comentó sobre el llamado para prevenir el cáncer cérvico-uterino, la iniciativa para eliminar las grasas trans del suministro mundial de alimentos en 2023 y la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en las pequeñas islas y estados en vías de desarrollo.

La OMS ha acelerado el desarrollo de su Programa General de Trabajo con el objetivo de hacer promoción de salud, mantener el mundo a salvo y servir a los vulnerables, esa es la globalización a la que nos sumamos, enfatizó Adhanom Ghebreyesus.

Afirmó que el trabajo en temas como la Clasificación Internacional de Enfermedades ayuda a rastrear las razones por las cuales las personas enferman y mueren, para que los sistemas de salud puedan responder en consecuencia, e insistió en la urgencia de perfeccionar los sistemas de respuesta a situaciones de emergencia.

Enfatizó en la inconformidad permanente con un mundo en el que las personas enfermen porque el aire que respira no es apto para el consumo humano y resaltó el objetivo permanente de generar impacto en los países y mejorar la vida de las personas.

La clave es la atención primaria, dijo, y realizó un llamado a proteger a las personas que padecen enfermedades, las que no pueden obtener la atención que necesitan; y las que ni siquiera son conscientes de estar infectadas con un agente patógeno potencialmente letal.

Ese es el desafío de la OMS, aseveró, establecer alianzas, desarrollar un plan eficiente y ejecutarlo para mejorar la calidad de vida de las personas. (Cadenagramonte)