Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteBruselas, 10 sep.- El pensamiento y el ejemplo de Ernesto Che Guevara son hoy una guía para la acción cotidiana dirigida a transformar el mundo, destacó en Bélgica Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero.

Así lo resaltó al pronunciar las palabras centrales del Festival de la Solidaridad Manifiesta, organizado cada año por el Partido de los Trabajadores y que dedica un espacio a la figura del revolucionario, con el lema “Che Presente”.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Aleida Guevara aseveró que en los tiempos convulsos que vive la humanidad es “imprescindible identificarnos con los que luchan por preservar la vida, la dignidad, la soberanía”.

En este sentido, sostuvo que el Che creía en la necesidad de formar conciencia social para poder transformar todo lo que necesita ser cambiado.

La doctora cubana agradeció, además, la solidaridad y el alcance internacional de las ideas de su padre, cuando se cumple el aniversario 90 de su natalicio.

Este fin de semana se desarrolló Manifiesta en la ciudad norteña de Bredene, con la participación de una delegación cubana de la cual también formó parte el intelectual Enrique Ubieta.

El director de la revista Cuba Socialista ofreció este domingo una conferencia titulada La actualidad del marxismo, la experiencia cubana, en el contexto de la celebración del bicentenario del natalicio de Carlos Marx.

Ubieta señaló que en la actualidad la unidad es un factor clave en los procesos revolucionarios nacionales e internacionales.

Al respecto, aseguró que la unidad no se construye en pacto, sino en los consensos de las naciones, y agregó que la condición de revolucionario implica construir nuevos consensos.

Durante todo el fin de semana se desarrollaron diversas acciones en el Festival, entre estas una conferencia sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Como ponentes principales estuvieron Aleida Guevara y la embajadora de Cuba en esta nación europea, Norma Goicochea, quienes ofrecieron detalles acerca de esa política hostil mantenida por Washington durante casi 60 años. (Cadenagramonte)