Foto: CadenagramonteBogotá, 22 nov.- Delegaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos de una veintena de regiones de Colombia llamaron al Gobierno nacional a reasumir integralmente la implementación del Acuerdo de Paz.
Reunidos en el XII Foro Nacional de Derechos Humanos, unos 400 líderes sociales se pronunciaron a favor de una solución política integral a lo que evaluaron como un conflicto social y armado, que persiste con todas sus nefastas consecuencias para la población colombiana.
Respecto al incumplimiento del Acuerdo de Paz, expresaron preocupación por los proyectos de ley que buscan desmantelar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición.
Señalaron que esa estrategia se manifiesta en particular con el hecho de impedir que los militares concurran a aportar verdad y a acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Durante el evento, que tuvo lugar en esta capital, criticaron los asistentes que aún permanezcan en prisión más de 400 excombatientes de las FARC (actual partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
Consideraron particularmente grave que desde la firma del Acuerdo de Paz hayan sido asesinados 82 exguerrilleros, quienes habían hecho dejación de las armas para incorporarse a la vida social y política del país.
El Foro reclamó del Gobierno retomar las conversaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, comenzando por el cese bilateral del fuego.
En la declaración final de la cita se incluyó también una denuncia al asesinato de más de 400 líderes sociales en los dos últimos añosl y a las expresiones de injerencia contra la República Bolivariana de Venezuela. (Cadenagramonte)