Pin It

Foto: PLFoto: PLMoscú, 30 mar.- Un dron de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense RQ-4B-40 Global Hawk sobrevoló áreas cercanas a las costas de Crimea, informó hoy la televisión capitalina.

El aparato partió desde una base aérea en Italia y se dirigió a la línea de confrontación en la zona rebelde de Donbás y luego voló sobre el mar Negro, cerca de la mencionada península, señaló el sitio digital PlaneRadar, citado por la prensa local.

La presencia del dron espía estadounidense coincide con el arribo ayer al puerto ucraniano de Odesa de tres fragatas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras ser escoltadas por dos buques de guerra rusos.

Un avión de inteligencia radioelectrónica estadounidense RC-135 voló el pasado día 22 cerca de la costa sur de Crimea.

La nave aérea, con matrícula 64-1484 partió hacia el mar Negro desde la base marítima griega de Suda-Bay, uno de los puntos de apoyo de la OTAN en el mar Mediterráneo.

Buques de la Armada rusa también acompañaron el 26 de febrero último el paso por el mar Negro del destructor Gravely. Ello se produjo a la par del vuelo de dos aviones espías cerca del enclave occidental de Kaliningrado.

La estancia del Gravely coincidió con el vuelo de otro dron RQ-4B-30 Global Hawk, que partió desde la base italiana de Sigonella, de la alianza atlántica, para acercarse al espacio aéreo de Kaliningrado.

Además, otro avión sueco de espionaje GIV SP también voló cerca de las costas del occidental enclave ruso, sede de la flota del mar Báltico.

En los últimos tiempos, Occidente, sobre todo Estados Unidos, arreció las acciones de espionaje, consideradas por Moscú como provocaciones, en la zona del mar Negro, cerca de Crimea, y en el mar Báltico, en las inmediaciones de Kaliningrado. (Con información de PL)