Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoNaciones Unidas, 27 abr.- Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos dejará de ser firmante del Tratado sobre Comercio de Armas Convencionales de la ONU, el organismo multilateral destacó hoy la importancia de este acuerdo.

Ese tratado es el único instrumento mundial destinado a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el comercio internacional de armas, recalcó la Oficina del Portavoz del secretario general de Naciones Unidas por medio de un comunicado.

Además, indicó, es un logro histórico en los esfuerzos por garantizar la responsabilidad en las transferencias internacionales de armas.

'Esto es particularmente importante en los tiempos actuales, cuando presenciamos crecientes tensiones internacionales y un renovado interés en expandir y modernizar arsenales.'

Trump manifestó este viernes en un discurso en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, que Estados Unidos revocará el efecto de la firma norteamericana en ese tratado al cual consideró profundamente equivocado.

Frente a los miembros del mayor grupo de presión a favor de las armas, el gobernante republicano agregó que la ONU recibirá pronto una notificación formal del rechazo a ese mecanismo, el cual ha sido firmado por 130 naciones.

Bajo mi administración, nunca entregaremos la soberanía estadounidense a nadie, añadió el jefe de la Casa Blanca, cuyo Gobierno ha estado marcado por el abandono de una gran cantidad de mecanismos relacionados con el sistema de Naciones Unidas.

Trump firmó un documento para pedir al Senado detener el proceso de ratificación del acuerdo y lo mostró a la multitud. 'Espero que estén felices', dijo al lobby de armas, que durante mucho tiempo se ha opuesto al tratado con el argumento de que infringe los derechos de los propietarios de esos artefactos.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, el mecanismo entró en vigor el 24 de diciembre de 2014 para regular el comercio internacional de armas convencionales, desde las pequeñas hasta carros de combate, aeronaves y buques de guerra.

En 2016 el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) lo envió a la Cámara Alta, pero hasta el momento no había sido ratificado por ese órgano legislativo.

La Casa Blanca indicó este viernes en un comunicado que el Tratado sobre el Comercio de Armas no enfrenta el problema de las transferencias irresponsables de armamento, 'mientras proporciona una plataforma a quienes buscan limitar nuestra capacidad de vender armas a nuestros aliados'.

Sin embargo, el diario The New York Times señaló que, según expertos, incluso si el pacto era ratificado por el Senado, no exigiría que Estados Unidos alterara ninguna de las leyes domésticas o procedimientos vigentes sobre la forma en que se venden armas convencionales en el extranjero. (Con información de PL)