Foto: InternetNaciones Unidas, 24 may.- El secretario general de la ONU, António Guterres, protagoniza hoy una ceremonia conmemorativa por el Día Internacional del Personal de Paz del organismo multilateral.
Además, el titular de Naciones Unidas aprovechará la ocasión para entregar el Premio Capitán Diagne a la familia de un pacificador caído de Malawi.
En tanto, el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, tendrá este viernes un encuentro con la prensa para ofrecer una actualización sobre esas labores en el terreno, buena parte de las cuales se encuentran en África.
El 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad autorizó la primera operación de mantenimiento de paz de la ONU: la Organización de Supervisión de la Tregua de Naciones Unidas en Medio Oriente.
Por ello, cada año en esa fecha se celebra el Día Internacional del Personal de Paz.
En esta oportunidad se adelantaron las ceremonias porque la semana próxima el secretario general realizará un breve periplo de trabajo por Austria y Alemania.
Desde aquella primera misión en 1948, más de tres mil 800 integrantes del personal de mantenimiento de paz perdieron la vida sirviendo bajo la bandera de la ONU.
En la actualidad, hay 14 operaciones de paz en cuatro continentes a las cuales contribuyen con personal 124 Estados miembros de la ONU. (Con información de PL)