Pin It

Foto: RHCFoto: RHCBeijing, 7 jun.- Un académico de China censuró hoy los últimos obstáculos de Estados Unidos al contacto pueblo a pueblo con Cuba, al denunciar el trasfondo político de esa y otras recientes medidas de Washington contra la nación antillana.

Pan Deng, experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, enfatizó en que las prohibiciones limitan viajes de ciudadanos norteamericanos con carácter educativo y cultural, pero también impacta con severidad al turismo porque los cruceros o embarcaciones privadas no podrán llegar a la nación antillana, informa Prensa latina.

En un artículo publicado en la web del canal CGTN, el intelectual puntualizó que la Casa Blanca carece de motivos reales para fundamentar ninguna de esas decisiones, más bien se basan en necesidades políticas.

Según recordó, antes la administración del presidente Donald Trump intentó atacar el turismo hacia Cuba con información negativa sobre los viajes allí, pero sus ciudadanos hicieron caso omiso y mantuvieron la apuesta por ese destino caribeño, reconocido internacionalmente por ser seguro.

Pan mencionó que las restricciones constituyen el último capítulo de una saga donde Trump revirtió todos los pasos dados en lo político, económico y comercial durante el gobierno de su antecesor, Barack Obama, a fin de normalizar las relaciones con la isla antillana.

En ese punto citó el retiro de personal diplomático de la embajada estadounidense en La Habana bajo el pretexto, no confirmado, de supuestos ataques sónicos.

El experto chino remarcó que como consecuencia ahora están en riesgo múltiples programas de intercambios entre profesionales de ambas naciones.

'Estados Unidos no pierde nada y gana mucho mediante el contacto pueblo a pueblo con otros países', dijo, al acotar que con tales acciones demuestra una actitud desorientada.

Finalmente, Pan destacó la resistencia del pueblo cubano y su determinación a no hacer concesiones ni renunciar a la soberanía ante el recrudecimiento de la política hostil, en especial, del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace casi seis décadas.

La administración de Trump puso esta semana en vigor, y sin previo aviso, las restricciones en los viajes de estadounidenses a Cuba.

Antes activó en abril pasado el Título III de la Helms-Burton, calificada de engendro jurídico, y además planea limitaciones financieras y al envío de remesas familiares.

China y gran parte de la comunidad internacional se oponen a todos actos porque aparte de reforzar el bloqueo pretenden asfixiar al pueblo y poner más trabas a su desarrollo socioeconómico. (Tomado de RHC)