Cueva de Pichardo: En esta cueva se encuentra la más espectacular y la mejor pictografía agroalfarero conocida hasta el momento, situada en la ladera meridional del Cerro de Tuabaquey, a más de 80 metros de altura sobre el nivel de la base de esta elevación.
Sus pictografías están ubicadas en una oquedad rocosa, a unos seis metros del suelo, en el interior del salón de entrada de la cueva que permanece en semipenumbra casi constante.
En su primer salón tiene un conjunto pictográfico compuesto por una figura geométrica formada por la unión de dos rombos y dos triángulos y una representación antropológica de 1, 27 metros de altura; con un ancho de 1,23 metros, que tiene un gran parecido con los rostros de los ídolos correspondientes a esta cultura; y con cierto grado de estilización; ambas están dibujadas en color rojo y sus trazos son muy gruesos.
Durante el mes de enero a la caída de la tarde, la luz del sol se proyecta sobre ambas pictografías. La posición que ocupa este conjunto y el gran tamaño de la misma que representa una figura humana, permite pensar que se trata de un sitio importante desde el punto de vista ceremonial.