Pin It

Foto: Cortesía de Delenis María Samos SocarrásFoto: Cortesía de Delenis María Samos SocarrásSierra de Cubitas, 5 jul.- Fomentar el trabajo político ideológico en la formación cívica de los jóvenes es uno de los objetivos principales del sistema educativo cubano. Nereisis Gutiérrez Labrada, Director Municipal de Educación en Sierra de Cubitas, expone los instrumentos utilizados por los maestros para avivar en las nuevas generaciones el interés por los valores.

Gutiérrez Labrada manifestó que el programa Director es una de las herramientas que utilizan los maestros de las diferentes instituciones escolares para promover la formación de una conciencia cívica, el mismo cuenta con tres premisas fundamentales: la preparación del maestro, la ejemplaridad, y la calidad de la clase.

“El maestro debe cumplir con estos tres paradigmas porque el alumno se ve reflejado en la figura que se erige frente al aula”, dijo el también miembro del Consejo de Administración Municipal (CAM).

Los valores como la solidaridad y la honestidad juegan un papel fundamental en el desempeño del joven, no solo en la escuela sino fuera de ella, en la comunidad donde se desarrolla. El comportamiento de este depende en gran medida de la formación académica que le brinde su educador.

Los estudiantes cubanos firmes y agradecidos con la patria, ratifican el deber de ser cada día mejores en su labor, estudiar.

Como resultado, un ejemplo del trabajo de los educadores en nuestro municipio es Delenis María Samos Socarrás, alumna de la escuela primaria José Martí, quien con solo 11 años fue invitada al Congreso Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas, participó en las asambleas de su circunscripción, fue seleccionada mejor alumna integral por sus resultados académicos y como estimulo se le otorgó un viaje al campamento Daniel Llosa de Guantánamo.

“Desde pequeña siempre cuando paso por el busto de José Martí, que está por mi cuadra, le pongo flores, para mí él es es una gran figura en la historia que escribió libros dedicados a los niños no solo de Cuba sino de América Latina como la Edad de Oro, y así demuestro el amor que llevo en mi corazón por este mártir” dijo la pequeña emocionada.

La Educación cubana tiene un alto prestigio en el mundo. Seguir perfeccionando el trabajo político e ideológico, así como defender los principios morales es una tarea vigente para los educadores de Sierra de Cubitas, quienes desde sus aulas promueven la enseñanza cívica, porque enseñar es una labor que solo con amor y paciencia puede dar resultados.