Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 29 ene.- El Día del trabajador ferroviario cubano se celebra en Cuba desde 1975, fecha en que se concluyó el primer tramo de la línea central y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz operó una locomotora de fabricación soviética como inauguración.

Fue este país el primer de América Latina en poseer ferrocarril, en el año 1837. Dadas las características de ser una isla alargada este es el medio de transportación ideal tanto para pasajeros como para mercancías. La reparación del ferrocarril es una idea del líder histórico de la Revolución cubana, quien inauguró el 29 de enero de 1975, en Placetas, en la antigua provincia de Las Villas, el primer tramo de la reconstrucción del ferrocarril central.

Cada 29 de enero se celebra en este día para homenajear a quienes desde diversas responsabilidades asumen tareas de gran importancia y cuya compleja labor resulta imprescindible para la economía del país.

Operarios, maquinistas y mecánicos laboran día a día por mantener una fuerza de trabajo especializada, capaz de incrementar los indicadores de eficiencia y el control técnico, para consolidar la seguridad en el sector.

Sola, conocida como “la patria del corazón” cubiteño, está ubicada al norte de la provincia de Camagüey y es el poblado cabecero del municipio Sierra de Cubitas en el que está presente una estación de ferrocarril que lleva el nombre de Sola. En 1921 por primera vezse escucha en el poblado de Sola este sonido.

Es el sonido del ferrocarril que irrumpió en la cotidianidad de los cubiteños aquel día   y   era esperado y aún se espera para trasladarse a otros puntos de la provincia como a Esmeralda , Nuevitas, Camagüey o fuera de ella como a Ciego de Ávila, y Santa Clara.