Pin It

Sierra de Cubitas, 10 mar.- Al cumplirse dos años de declarada la COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y aparecer los primeros casos positivos en Cuba, el personal médico en este territorio trabaja con el fin de fortalecer las acciones de higiene y ejercer, como está establecido, las regulaciones sanitarias en la población cubiteña.

El municipio acumula más de mil 500 casos, desde el inicio de la enfermedad, de ellos 297 corresponden a edades pediátricas; mientras durante el 2022 se reportan 177 pacientes positivos: seis importados, 171 autóctonos y ningún fallecido, según explicó Maikel Peña Palomares, jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Sierra de Cubitas.

De los 21 consultorios del municipio inciden cuatro de ellos de manera negativa. Las comunidades con mayor número de enfermos resultan Sola, Cubitas y Vilató, localidades donde deberán arreciar el cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar un retroceso de la situación epidemiológica.

Asimismo, al analizar el aspecto de las arbovirosis como el dengue existen tres focos activos, casos que son evaluados por los médicos del municipio a partir  de la implementación de acciones correspondientes, además de mantener la vigilancia ante estas circunstancias.

Con el propósito de elevar la percepción del riesgo en los pobladores e instruirlos en las diferentes manifestaciones de las enfermedades que afectan al territorio efectúan actividades educativas con los médicos del área para que actúen como capacitadores e informen al pueblo sobre las complicaciones de las mismas y la conducta a seguir ante la situación existente.

La disciplina y el correcto cumplimiento de las medidas higiénicas contribuyen a la disminución de contagios de las diversas enfermedades que imperan en Sierra de Cubitas, lo que requiere de una mayor conciencia por parte de los pobladores. (Escrito por Marieli Suaid Nuñez)