Foto: ArchivoSierra de Cubitas, 16 mar.- Potenciar el trabajo por cuenta propia, en este territorio, cuenta entre las principales prioridades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para este año.
Esa modalidad de empleo es la actividad o actividades que, de forma autónoma, realizan las personas naturales, propietarios o no de los medios y objetos de trabajo que utilizan para prestar servicios y la producción de bienes.
Pueden ejercerlo los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución de la República de Cuba, el Código de Trabajo y su Reglamento, con relación al acceso al empleo.
Al respecto Yaima Sánchez Bonet, directora de la ONAT en el municipio, aclaró que dentro de los principales objetivos de la entidad está el cumplimiento del plan de recaudación, así como mantener los niveles de disciplina tributaria y perfeccionar el registro de contribuyentes.
La directiva apuntó, además, que la campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales que vence el 30 de abril marcha lenta con respecto a otros años, asimismo comentó que de un potencial de 188 personas asociadas al trabajo por cuenta propia solo 48 entregaron sus declaraciones; mientras en el sector agropecuario 53 de 326, y en el caso de los artistas que solo son dos, uno ya lo hizo.
La ONAT en Sierra de Cubitas tiene como prioridad, también, chequear a las instituciones estatales que aportan a la contribución territorial del uno por ciento que asume un plan de un millón 113 mil pesos.