Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 1ro abr.- Ante el fenómeno del envejecimiento poblacional en Cuba, el proyecto del nuevo Código de las Familias incorpora diversos aspectos encaminados a proteger a los adultos mayores.

La responsabilidad legal de los hijos sobre este grupo etario, la autodeterminación, las preferencias e igualdad de oportunidades son algunos de los beneficios de la normativa que favorece el empoderamiento de los abuelitos para su inclusión en la sociedad cubana actual.

En el Artículo 4 de este documento se propone el derecho a las personas de la tercera edad a una comunicación armónica y estrecha en los ámbitos familiares.

Respecto al tema profundizó Santos Menéndez Rodríguez, un ciudadano cubiteño que a sus 74 años aún se mantiene ejerciendo el magisterio, en la medida que contribuye a la formación de las nuevas generaciones, y con ello una Cuba mejor.

"Históricamente el adulto mayor era un grupo etario un poco desatendido, no se respetaban sus intereses ni opiniones; y hoy mediante estos artículos incluidos en el proyecto con el fin de priorizar la protección a los ancianos, nos vemos favorecidos con esta estrategia del Estado".

Profesor de la facultad obrera-campesina Héroe de Yaguajay, ubicada en la comunidad Cubitas, considera que las bondades del Código representan la adecuada funcionalidad de la familia cubana y para él, que todavía se mantiene activo frente a las aulas, es menester agradecer la integración del adulto mayor a las actividades cotidianas.

De las experiencias nos hacemos sabios y con respecto la posibilidad de que los jóvenes se nutran de los conocimientos de los más longevos de casa, Menéndez Rodríguez ofrece un mensaje a los pinos nuevos.

"Mi consejo para las actuales y futuras generaciones es que tengan presente que son continuadores de las personas de la tercera edad, que se instruyan de sus experiencias, y ante todo que sean capaces de protegerlos y darles el lugar que se han ganado a lo largo de los años".

Sobre el respeto y la admiración a los abuelitos trata también el nuevo instrumento legal que los ampara, el llamado es a la protección de quienes merecen la mejor de las atenciones para que lleven una vejez sana y saludable. (Fotos: Archivo)