Pin It

Sierra de Cubitas, 2 abr.- El centro educacional especial Rescate de Sanguily, ubicado en la comunidad Cubitas, mantiene la calidad del proceso docente educativo, siempre con las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.

Osmel Gil González, director de este centro educativo, expresó que los educandos con problemas de retardo en el desarrollo psíquico vienen a la institución hasta tres cursos de nivelación del aprendizaje, al adquirir los conocimientos necesarios estos transitan a sus escuelas de origen; en el caso de discapacidad intelectual entran hasta que terminan el 9no grado, luego transitan a la escuela de oficio; los demás se insertan en centros productivos para la preparación laboral intensiva y cumplidos los 18 años de edad se ubican laboralmente.

Gil González, explicó que los alumnos cuentan con toda la base material de estudio para recibir los contenidos de las asignaturas básicas, además se les imparte Educación Física, Computación, Biblioteca escolar, talleres polivalentes para su formación integral, y una cultura estética a través de las artes plásticas.

En los talleres docentes polivalentes desarrollan habilidades agrícolas, de reparación de bicicletas, la cría de animales como aves y conejos; los niños de igual forma aprenden a confeccionar objetos artesanales, saber decorar una habitación, realizan juegos deportivos, de limpieza y trabajos en el huerto escolar.

Esta institución en el territorio busca alcanzar la preparación de los alumnos para la vida adulta e independiente, que sean capaces de realizar determinado trabajo por el cual van a percibir un salario y de esta forma mantenerse por ellos mismos. (Fotos: cortesía del entrevistado)