Pin It

Foto: AutoraFoto: AutoraSierra de Cubitas, 13 feb.- La industria farmacéutica cubana figura entre las ramas afectadas por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Ha frenado la elaboración de los medicamentos. Se reportan afectaciones como por ejemplo, Vitamina A, para la producción del complejo vitamínico Nutriforte, demandado por los cubiteños. El banco de la firma suministradora se negó a recibir el pago correspondiente de Cuba, lo que obligó al país a pagar una mayor cantidad de dinero a través de terceros. Esto conllevó a la afectación de 78 millones de tabletas.

Muy doloroso es la falta de medicamentos en las farmacias del país y Sierra de Cubitas no escapa a los efectos de este inhumano bloqueo que limita la producción de sueros muy importante en los puntos de urgencias y hospitales.

En nuestro territorio se buscan  alternativas para suplir la falta de algunos medicamentos necesitados para diferentes dolencias por nuestro pueblo. En la Farmacia Principal, Esther Rodríguez Román quien lleva 36 años en este centro, significa de mucho valor el trabajo que desarrollan en la producción de medicina verde, realizando fórmulas curativas por falta de materia prima.

Nos dijo la técnica en farmacia que algunas de las producciones que se elaboran en la Unidad es la Tintura de naranja agria que sustituye al Venatón, suplemento utilizado para la salud de las piernas, y ayuda a mantener la circulación venosas de esta parte del cuerpo. El producto es suministrado por la Empresa Cítrico Sola y en el dispensario se macera su cáscara hasta obtener el zumo.

La caña santa es una bendición de la naturaleza, pues se utiliza para diferentes remedios o dolencias por las propiedades curativas que posee, muy especial ayuda a controlar la presión arterial. Enfatizó Rodríguez Román que en la farmacia Principal ubicada en la calle Martí de la cabecera municipal, muy demandado es este producto elaborado, pero sugiere que ustedes en casa también lo pueden realizar para bajar la presión arterial.

Cuando se arrecia el bloqueo y se dificulta la entrada de materia prima para elaborar medicamentos, las trabajadoras de la Farmacia Principal Municipal acuden a estas alternativas beneficiosas para los cubitenos.