Natural de la Provincia de Granma, hijo de campesinos que siempre laboraron la tierra, Serguey Poll Pantoja, llegó a Sierra de Cubitas hace varios años ya, incursionando en diversas actividades para su sustento, pero dedicarse por completo en la producción de alimentos comenzó allá por el año 2019.
Sus inicios no fueron nada fácil, en un terreno de la otrora cooperativa Amistad Cuba-Argentina perteneciente a la Empresa de Cítricos Sola. Unas tierras destinadas a la producción de Cítricos en particular la naranja, las que estaban plagadas de marabú.
Pero este granmense de 35 años en aquel entonces no entendió con estas adversidades y comenzó a desmontar poco a poco una hectárea de marabú, con hacha, machete y luego pastoreaba unos chivos para terminar de eliminar esta planta invasora.
Así fue al principio, pero con mucho esfuerzo y sorteando adversidades de todo tipo ya cuenta con un área de cinco caballerías, donde cultivos como la yuca, calabaza, pepino, ajíes y frutales son dueños de este terreno que un día estuviera perdido y abandonado.
Serguey es un campesino asociado a la cooperativa de créditos y Servicios (CCS) Juramento de Baragua, el cual cada día junto a sus cinco trabajadores con los que cuenta en su finca, se enfrasca en hacer producir la tierra.
Varias han sido las carretas de materia orgánica que diseminó por todas las áreas de cultivo para así mejorar el suelo y obtener mayores rendimientos.
La mayoría de sus productos los entrega a la unidad de Acopio en el territorio, aporta para la escuela Primaria Héroe de Yaguajay y el Instituto Preuniversitario Rural Orlando González Ramírez de la Comunidad Cubitas.El año pasado obtuvo grandes producciones de tomate, calabaza y yuca y luego de su compromiso de contratación vendió en la Comunidad Cubitas varias de estas producciones. (Texto y fotos: Iván Martínez Miranda)