Pin It

Integrantes de la excursión.Integrantes de la excursión.

Sierra de Cubitas, 23 dic.- Esta vez nadie me lo contó, pude participar con los protagonistas de una bella excursión que  llevaron a cabo jóvenes integrantes del Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), algunos delegados, cederistas destacados y donantes voluntarios de sangre.

Jóvenes Noveno Congreso.Jóvenes Noveno Congreso.

La naturaleza estaba a favor para recibir esa juventud que mucho ha tenido que ver con el fortalecimiento de la mayor organización de masas del país en su empeño por  alcanzar metas en las más diversas esferas de la sociedad y la economía del país.

Travesía por los senderos de Limones Tuabaquey.Travesía por los senderos de Limones Tuabaquey.

Cuando el año 2017 está por concluir las energías de los cubiteños se multiplican, precisamente para cumplir sueños, esta vez los míos eran visitar la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, utopía de esta reportera que ama la naturaleza, la belleza y el frescor de las tierras rojas donde nació.

Escalada al Paso de los Paredones.Escalada al Paso de los Paredones.

Con la voluntad de los integrantes de ese valeroso grupo, las horas del día no alcanzaron para visitar todo el lugar pero siempre por votación unánime decidimos un recorrido por el Paso de los Paredones y la Cueva María Teresa, sitios con altos valores naturales por su flora, fauna y arqueología.

Identificación de la Cueva María Teresa.Identificación de la Cueva María Teresa.

Profundizar en los conocimientos sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente, una de las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana, constituía el principal objetivo de estos muchachos destacados en varias tareas sociales.

Parecía que todos estábamos de acuerdo con cada una de las acciones que se suscitaban como  las iniciativas de quienes me acompañaban, lo que me permitió pensar en lo bueno que es permanecer cerca de ellos porque fortalece, rejuvenece el alma, motiva la risa y alegra el espíritu.

Entrada  de la cueva María Teresa.Entrada de la cueva María Teresa.

El trayecto por la cueva María Teresa fue posible resistirlo gracias a la deslumbrante belleza que todos estábamos ansiosos de conocer y que se levantaba ante nuestros ojos.

Columna formada por estalagmitas y estalactitas.Columna formada por estalagmitas y estalactitas.

Limones Tuabaquey fue solo un motivo para festejar el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y llevar al Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz con nosotros al lugar donde estoy segura que le hubiese encantado asistir y que sirvió además para recordarlo y sentirlo presente.

No faltó la entrega de reconocimientos a quienes por su merecido desempeño cumplen las tareas relacionadas con los CDR, la organización que desde el barrio defiende la continuidad de esa obra que nos legó Fidel  para preservar las conquistas de la Revolución.

Jóvenes destacados.Jóvenes destacados.

Limones Tabaquey, por su belleza nos obliga a otro reencuentro en el lugar donde un grupo reducido de nuestros heroicos mambises al frente del General Manuel de Quezada y Loynaz  rechazó el paso de una gran columna de fuerzas españolas luchando con coraje y valentía por la independencia de Cuba. (Fotos: Autora)

Tarja del sitio histórico del Paso de los Paredones.Tarja del sitio histórico del Paso de los Paredones.