Pin It

Isabel Santos junto a pobladores de La Gloria durante la proyección del documental Gloria City.Isabel Santos junto a pobladores de La Gloria durante la proyección del documental Gloria City.

Sierra de Cubitas, 2 mar.- El pasado 5 de febrero de 2018 me trasladé en la noche hasta la vecina comunidad de La Gloria.

Tenía el propósito de compartir como espectador junto a sus pobladores e invitados y a la vez percibir directamente más que el estreno del documental Gloria City, el acontecimiento cultural, social y especial que pudiera producirse.

La premier del mismo tuvo lugar en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y donde obtuviera dos premios colaterales, además le había sucedido otra presentación en el multi-cine Infanta a inicios de este año.

Por cierto, se trata de la cuarta versión audiovisual sobre el asentamiento original de extranjeros: La Gloria City, predominantemente norteamericanos que dio lugar como antecedente casi urbano al poblado actual.

Frente a mí se imponía oportunamente la disposición animada y organizada de la multitud y la plaza, reflejándose a través de ellas también la preparación minuciosa de la localidad y hasta el decisivo apoyo de instancias provinciales que siempre atraen inusuales presencias del territorio.

La realización del documental recayó protagónicamente en un dúo de camaradas, la conocida actriz cubana Isabel Santos a cargo de la dirección, unida al lugar por lazos familiares cercanos y la ya omnipresencia del escritor Enrique Cirules, autor del libro Conversación con el último norteamericano (William Stokes).

Isabel Santos entrevistada por Georgina González Meléndrez, periodista de Radio Cubitas.Isabel Santos entrevistada por Georgina González Meléndrez, periodista de Radio Cubitas.

A la espera de esta cuarta puesta en escena me atraía lo novedoso o desconocido sobre el tema que aquí fuera a mostrarse, considerando además mis múltiples relecturas de las seis ediciones para el lector nacional del impreso mencionado.

Este documental es una novedad por su realización reciente pero no por abordar dicho tema, tampoco por construir su estructura básica con las narraciones de Cirules y éste montarla sobre la guía de la obra literaria, alternando en ocasiones con testificaciones de vecinos claves del lugar.

El único aspecto de aparición nueva completamente; por su mismo contenido: conservar la memoria a través de evidencias tangibles de valor museables y la propia generación a que pertenece el protagonista ha sido incluir la colección de objetos históricos y abordar con reconocimiento la iniciativa de Yudel Pacheco, promotor cultural e instructor de arte de nuestro municipio de Sierra de Cubitas.

Colección de objetos museables.Colección de objetos museables.

El documental confirma su preferible acierto no solo difundiendo la existencia de una singular historia, en la que nació nuestra querida La Gloria, sino vislumbrando el enlace forjado por Stokes y abonado por Cirules; la trascendencia de dicho atributo y al refrescarla nuevamente la revela para todos los públicos. (Fotos: Manuel Yaidel del Toro Rodríguez)