Salvavida en áreas de baño.Jun, 2018.- Los meses de julio y agosto están marcados como la etapa vacacional en Cuba, la que tanto se ansía para el merecido descanso de cada año y el disfrute en los ríos, mares y piscinas como una alternativa para aliviar el intenso calor y compartir junto a la familia.
En Sierra de Cubitas un grupo de jóvenes, se desempeñan como salvavidas, entrenados y dispuestos a socorrer a quienes lo necesitan.
Pero no siempre se puede disfrutar con tranquilidad en estos sitios, pues muchas veces por la irresponsabilidad de algunas personas sucede una tragedia en la cual alguien pierde la vida.
La ingestión de bebidas alcohólicas, el baño en horario nocturno, las violaciones de las áreas habilitadas constituyen las principales causas de accidentes.
Aunque en los últimos años en el municipio son escasos los accidentes reportados a causa de imprudencias, el cuidado ante la presencia de animales acuáticos que dañan la salud debe constituir una prioridad.
Es por ello que ante cualquier incidente como mordeduras, irritación de la piel o cualquier otro síntoma lo primero es acudir a los guardavidas o salvavidas, como comúnmente se les conoce para ser orientados.
Respetar las áreas marcadas para el baño garantizará también en gran medida la seguridad de quienes decidan entrar al agua a refrescar el intenso calor que por esos días se incrementa.
Tampoco se puede olvidar que el juego y el baño bajo los efectos del alcohol ponen en peligro la seguridad de sus vidas, por eso reflexionar en torno a la manera de comportarse cuando se disfruta de este merecido descanso vacacional es medular, las vacaciones debe ser una etapa de esparcimiento no de sufrimiento.
Apoyar con disciplina y cumplir lo establecido es ayudar a quienes cuidan las vidas de los vacacionistas recordando siempre que prevenir accidentes constituye una acción responsable de los salvavidas. (Fotos: Autora)
Entrenamiento para socorristas