Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 28 jul.- La Historia de Cuba no puede escribirse sin enaltecer en ella el desempeño de las mujeres quienes siempre han prestado una ayuda extraordinaria a la lucha revolucionaria del pueblo. Las que sin importar nivel educacional y situación económica fueron capaces de compartir riesgos y sacrificios, cuidar de la familia y estar al lado de los hombres en el intenso batallar que condujo a la formación de la nación cubana.

Muchos nombres de mujeres ilustres servirían de ejemplo; dos de ellas Melba Hernández y Haydee Santamaría las únicas féminas participantes en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, cuando en la Granjita Siboney, ante la idea de Fidel de resguardarlas de esa acción tan peligrosa, ambas reclamaron su derecho a participar en la primera línea también y así lo hicieron.

En la actualidad se percibe con facilidad   la importancia que tiene la incorporación de la mujer a todas las esferas sociales para avanzar hacia un modelo de país donde las relaciones humanas estén caracterizadas por la cooperación, la reciprocidad y el apoyo mutuo. El manejar un camión o un taxi ya no solo es trabajo de hombres, las mujeres hacen eso y mucho más.

En el municipio de Sierra de Cuitas, las mujeres merecen respeto y admiración por la labor indispensable que prestan, se ven a cada paso en hospitales, en la agricultura, en cargos del Poder Popular, policías, maestras , peluqueras, trabajadoras por cuenta propia, todo esto reflejando el lugar alcanzado por ellas en la vida de la nación y demuestran que no se limitan a su incorporación a cualquier esfera de la vida económica, sino como sujetos conscientes de la importancia de su rol para la transformación de la sociedad.