Pin It

Practicar ejercicios máxima de las féminas cubiteñas para elevar calidad de vida./Foto: AutoraPracticar ejercicios máxima de las féminas cubiteñas para elevar calidad de vida./Foto: AutoraSierra de Cubitas, 19 oct.- Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para poder detectar a tiempo el cáncer de mama.

En Cuba se diagnostican alrededor de dos mil pacientes y se producen más de mil defunciones, sobre todo porque las personas acuden al médico cuando ya no hay tiempo para evitar el daño mayor, y porque no existe suficiente cultura de riesgo para la realización sistemática del auto examen de los senos.

En el caso de la población masculina, la educación en ese sentido es mucho menor, aunque el número de afectados también lo es en los varones cubanos la incidencia de dicha enfermedad equivale al uno por ciento de los pacientes, o sea, cada 100 mujeres, un hombre sufre de cáncer de mamila.

Aquí en esta demarcación al norte de Camagüey, también se crece en las féminas con el padecimiento de la dolencia oncológica aunque se ha ganado en la percepción de riesgo sobre todo en la labor profiláctica y preventiva desde los Consultorio del Médico de la Familia.

Desde el barrio y con la práctica de ejercicios, en los combinados deportivos igualmente las féminas cubiteñas encuentran un espacio oportuno para recibir la orientación de un estilo de vida apropiado y con la satisfacción del bienestar individual que siempre agradecerá la familia.