Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 2 feb.- Puede sucederle a cualquiera. No tiene rostro ni marca. Es silencioso, pero deja huellas para toda la vida.

Pueden pasar hasta 10 años sin que sepas que vive dentro de ti. Al saberlo crees que el mundo ha acabado.

El VIH/Sida es una enfermedad de transmisión sexual. Es causada por el virus de inmunodeficiencia humana, puede transmitirse por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto. Disminuye las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.

Su principal causa está dada por la falta de percepción de riesgo de quienes practican el sexo sin protección creyendo en el falso concepto de que ¨a mí no va a pasar”.

Por ello se han creado un grupo de acciones preventivas como las charlas educativas con el objetivo de incrementar la información, educación y comunicación, dirigidas a la población general, brindando especial atención a los adolescentes, por ser uno de los grupos más vulnerables.

En Sierra de Cubitas se incluye además desde el 1ro noviembre y hasta el 1ro de diciembre, Día mundial de lucha contra el Sida, mini bibliotecas en centros laborales y educacionales, que involucra también al médico y enfermera de la familia, en los cinco consejos populares y comunidades de difícil acceso del territorio.

No obstante creo que la manera más eficaz y mejor antídoto debe ser siempre el sexo protegido con el uso del preservativo, ese que está al alcance de todos los cubanos a precio asequible en cualquier rinconcito de esta Isla.