Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 14 sep.- “En las revoluciones siempre hay que estar proactivos”, fue un mensaje cardinal del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitido a los principales dirigentes de La Habana este viernes, en encuentro de trabajo para conocer de primera mano las medidas que se implementan con el objetivo de enfrentar la situación coyuntural con el abastecimiento de combustible.

Sumamente aportadora consideró Díaz-Canel la reunión en la capital del país, la primera de las que en los próximos días se desarrollarán a lo largo y ancho del territorio nacional, no solo para ver en qué tenemos que apoyar a los territorios, sino también para ver cómo están trabajando y “sobre todo para aprender de sus aportes y socializar las mejores experiencias”.

Destacó las decisiones que se han adoptado en el territorio habanero, como ubicar durante la mañana a los principales cuadros de dirección en las terminales, donde tenemos hoy un punto neurálgico; y destinar un servicentro para la prioridad del abastecimiento de combustible a casos de emergencia y que estos no compitan con la cotidianidad del trabajo en la urbe.

“La manera en que hemos visto que se ha trabajado en La Habana y cómo está el ambiente en la ciudad, nos da confianza en que vamos a superar esta situación”, reflexionó.

Particularmente sobre la transportación pública en la capital, enfatizó en la urgencia de lograr que ningún carro viaje vacío y que los choferes se concienticen con la actual situación, al tiempo que reconoció que las personas han ido compartiendo historias bonitas, que dicen mucho de la solidaridad del cubano.

Tiempos difíciles son tiempos grandes

Al explicar cómo se prepara la provincia para hacer frente a la actual situación y garantizar las principales actividades del territorio, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó entre las prioridades de trabajo el ahorro de electricidad y combustible; los sistemas de control; y la protección de servicios básicos como el transporte, la higiene comunal, los alimentos, la Salud, la Educación y el abasto de agua.

Detalló que la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía garantiza la elaboración con calidad en todas las unidades del Sistema de Atención a la Familia y en las frecuencias establecidas. Entre otras medidas, se han desplazado los servicios en los horarios pico en las bodegas y reordenado las capacidades de cocción de los alimentos en restaurantes, cafeterías e instalaciones de alojamiento, con la consecuente paralización de hornos y cocinas eléctricas en esos horarios.

Sobre el caso particular del transporte, refirió que se ha ubicado la mayor cantidad posible de inspectores estatales y otros funcionarios en las paradas y puntos de mayor concentración de población, con el propósito de organizar y apoyar con otros vehículos el trasiego de pasajeros hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Ante la urgencia de reducir los niveles de transportación, en correspondencia con las cifras de combustible recibidas, se ha tenido en cuenta garantizar el 100 % de las confrontas en las rutas que tienen este servicio; así como dar prioridad las líneas principales por las cuales se transporta la mayor cantidad de pasajeros, principalmente en los horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, refirió que se debe tener presente que desde La Habana salen mercancías para diferentes lugares del país y es necesario garantizarlas, al igual que la transportación nacional de pasajeros, que en los próximos días —como ya se ha informado— requerirá de disímiles ajustes.

En lo referido a la generación de electricidad, la decisión es apagar los centros administrativos en los horarios pico y desplazar de esas horas los consumos posibles en los centros productivos, fundamentalmente procesos de las industrias que por su importancia no puedan paralizarse de forma temporal.

De ser necesarios los apagones se protegerán los circuitos que alimentan las fuentes de abasto de agua a la capital y su rebombeo, aseguró García Zapata.

Acerca de la recogida de desechos sólidos, dijo que tendrán prioridad las vías principales y donde se ubiquen hospitales; en el resto de las zonas la recogida será en días alternos –que se informarán oportunamente a la población— a partir de las 6:00 p.m. y acompañado de un equipo de saneamiento.

En la reunión, donde también estaba presente Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, se informó que se mantendrá una constante supervisión  en el comportamiento de los precios del pasaje en las gacelas, los ómnibus de las cooperativas, sistemas de taxi y porteadores privados.

En tanto, se han reforzado las acciones de enfrentamiento al desvío y venta ilegal de combustible.

Respecto a este último tema, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, enfatizó que la actual situación tiene que servirnos también para incrementar la batalla contra el robo de combustible y, por tanto, no se puede perder ni un litro.

Sobre las medidas diseñadas de manera general, reflexionó que debemos ser capaces de hacerlas perdurar en el tiempo pues el “ahorro no es dejar de hacer ni de consumir, sino usar con más eficiencia lo que tenemos”.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, insistió en que no estamos trabajando solo para enfrentar la próxima quincena; “el escenario que estamos viviendo tiene que servirnos de punto de partida para pensar y hacer distinto realmente” y tener en cuenta siempre las posibilidades reales de la economía del país cuando discutamos el Plan. (ACN) (Foto: http://www.granma.cu)

En Mayabeque: minimizar las afectaciones a la población y a la economía

Atender los programas prioritarios, minimizar las afectaciones a la población y a la economía, movilizar todas las reservas de eficiencia y ahorro, explicar hasta la saciedad cada decisión y escuchar al pueblo, constituyen directrices del plan de medidas de la provincia de Mayabeque para enfrentar la actual situación energética, presentado este viernes al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro de trabajo, que contó con la participación de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de otros funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, Díaz-Canel reconoció la profundidad de las medidas, a pesar de la premura, y convocó a laborar "con optimismo, valentía y creatividad".

De acuerdo con Julio César García García, jefe del Consejo de la Administración Provincial, entre las principales decisiones adoptadas figura el establecimiento de cinco grupos de trabajo, con los principales cuadros al frente, para atender, controlar y dirigir la producción, distribución y comercialización de alimentos; la transportación de cargas y pasajeros; el servicios eléctrico, abasto de agua, gas, cloro y combustible; así como los servicios comunales y de mantenimiento vial, y la situación higiénico-sanitaria.

Se ha dispuesto, por ejemplo, el incremento de los puntos de recogida de pasaje por vías alternativas, tomando en cuenta el sistema de Inspección del Transporte, los cuadros empresariales y estatales, unido a los choferes de los ómnibus fuera de servicio.

De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de carga vacíos, se trabaja para incrementar y aprovechar todas las capacidades de almacenaje de la provincia y se ha previsto la puesta en práctica de un sistema de atención a la población de forma diferenciada y extendida.

Estas medidas, al decir de Julio César García, más que enfrentar el desabastecimiento de combustible, nos permitirán perfeccionar la gestión de Gobierno y hacer un uso más racional y óptimo de los recursos, al tiempo que evidencian las reservas con las cuales se trabaja en los territorios.

Tras conocer el referido plan, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reiteró que "ante esta situación coyuntural no vamos a renunciar a las metas previstas para este año, aunque se impone disminuir el componente energético siendo más eficientes.

Esta debe ser, a juicio de Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria del PCC en Mayabeque, una etapa de información constante, de trabajar sin desespero y con mucha sensibilidad, de desterrar el no se puede, de respaldar programas vitales y dar prioridad a la atención al pueblo. (Tomado de Cadenagramonte)