Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 15 ene.- En la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte (UC), institución reconocida por su exitoso desarrollo científico en el 2019, se celebró el acto provincial por el Día de la Ciencia cubana, en el cual se reconoció el más reciente quehacer investigativo en el territorio.

Con la premisa de impulsar a través de la ciencia a toda la sociedad, en pos del bienestar colectivo, la cita de este martes sirvió para aplaudir a instituciones y entidades destacadas en este momento especial dentro de la Jornada conmemorativa por la efeméride, que transcurre en el territorio desde diciembre último.

En ese grupo sobresale la casa agramontina de altos estudios, premiada en 28 ocasiones por la Academia de Ciencias de Cuba y actualmente con 14 líneas de investigación y 116 proyectos estables, la más elevada cifra con tal constancia en el país.

Además,  fue la institución que mayor cantidad de Premios CITMA recibió por el quehacer del año concluido y una prueba de cuánto se hace en el ámbito científico desde esta, que es una provincia de ciencia con personal capacitado para todos los nuevos retos.

Así lo aseguró la Dra. C. Andrea Armas Rodríguez, quien fuera hasta este martes la delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, ahora promovida para ocupar otras responsabilidades.

En su lugar fue designado Liosha Arias Artiles, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Supervisión y Control Ambiental de ese organismo.

Armas Rodríguez abundó también en las nuevas miradas hacia la ciencia, que potencian la utilidad económica y social de su quehacer, y en el modo en que hoy en nuestro país el científico es un cubano más, que busca solución a sus problemas y a los de todos a través de la investigación y la innovación.

Durante el acto por el Día de la Ciencia cubana, a conmemorarse este 15 de enero y efectuado en el salón Mendive de la sede José Martí de la UC, se entregó el Premio del Rector a quienes con sus investigaciones aportan al desarrollo local, económico, educacional y en otras aristas.

Además, se reconoció a un grupo de entidades destacadas en el 2019, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Investigaciones del Medio Ambiente, el de Meteorología y las filiales agramontinas de los institutos de Granos, Suelos e Ingeniería Agrícola.

Se galardonó, igualmente, a empresas que constituyen polígonos de aplicación de tecnología y buenas prácticas y al municipio de Vertientes, por sus resultados en la ciencia y la innovación tecnológica que generaron encadenamientos productivos en la provincia.

Con la distinción Juan Tomás Roig, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte premió a diez hombres y mujeres que acumulan más de 20 años de trabajo, por sus méritos asociados al desarrollo de la ciencia, un pilar para el progreso camagüeyano y cubano en todas las esferas. (Tomado de Cadenagramotne)