Pin It

Foto: Radio relojFoto: Radio relojLa Habana, Cuba. El Consejo de Ministros en sesión extraordinaria encabezada por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero, aprobó las indicaciones para elaborar la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post Covid-19.

Díaz-Canel aseguró que la Isla se enfrasca en salvar vidas y en concretar una estrategia que dé respuesta al desafío de esta situación de crisis y que estimule las soluciones hacia el desarrollo económico y social del país.

Durante la reunión, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, destacó que recientemente aprobaron un ajuste al Plan de la Economía de este año, y el inicio del proceso de elaboración del Plan de 2021.

De manera paralela, el también ministro de Economía, agregó que trabajan en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Estrategias para el futuro

El ministro de Economía detalló en el encuentro que la estregia para la recuperación tras la COVID-19, requiere de dos etapas: una primera relacionada con la recuperación más inmediata de la actividad económica luego de la pandemia; y una segunda encaminada a fortalecer la economía nacional.

Las áreas donde se centrarán los esfuerzos coinciden con sectores como el Turismo; servicios técnicos profesionales de todo tipo, en especial de Salud; la producción de alimentos; las industrias biofarmacéutica y biotecnológica, la agroindustria azucarera y sus derivados, entre otros.

Asimismo, abarcará a la inversión extranjera, el sistema financiero y las políticas monetaria, fiscal, de precios, crediticia, cambiaria, de empleo y salario.

En la reunión del Consejo de Ministros, Manuel Marrero, Primer Ministro cubano, insistió en la celeridad de esos procesos; pero alertó respecto a los apresuramientos indebidos.

Pensar como país

En la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Manuel Marrero aseveró que esa estrategia constituye la principal prioridad del Gobierno, sin descuidar la pandemia; se diseñará un cronograma y establecerán fechas para su cumplimiento, que permitirán un chequeo constante.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al referirse a los impactos de la COVID-19, recalcó que una de las acciones fundamentales es dar seguimiento a aquellas personas que pudieran quedar con secuelas hasta su total recuperación.

Díaz-Canel compartió algunas ideas expresadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la reunión de una Comisión del Buró Político, que antecedió ese encuentro del Consejo del Ministros.

Todo está en el terreno de la capacidad y de la responsabilidad con que nosotros asumamos esta importante tarea, concluyó el Presidente cubano. (Tomado de Radio Reloj)