Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaEn el marco de la primera Convención de Comercio Cuba 2017, se firmaron este miércoles dos acuerdos de colaboración entre los Ministerios de Educación Superior (MES) y el Comercio Interior (Mincin), como parte de la estrategia de aportar, desde la ciencia y la academia, a la preparación de especialistas y profesionales de los servicios gastronómicos, personales y técnicos.

La primera rúbrica, suscrita por Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, y Alicia Alonso Becerra, rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), establece la realización de actividades conjuntas que permitan el desarrollo de la logística y la evaluación de la gestión de inventarios del país, entre otras directrices.

Por otra parte, Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, y Nancy Valdés, viceministra del Comercio Interior, firmaron el segundo documento, enfocado al perfeccionamiento de los contenidos infocomunicativos del Mincin. Ambos acuerdos, con vigencia por tres años, incluyen la capacitación a través de conferencias, talleres, cursos y posgrados.

“Trabajaremos sobre todo en la formación de nuestros recursos humanos en temas como los sistemas logísticos y cadenas de suministros, y en la comunicación que necesita el comercio para llegar a sus públicos metas”, destacó Mary Blanca Ortega.

En tanto, José Ramón Saborido, titular del MES, precisó que este tipo de colaboración se debería extender en todo el territorio nacional, pues las universidades cubanas cuentan con el potencial y la capacidad para ayudar en la superación de los actores del comercio.

En la jornada del evento, que se desarrolla hasta mañana 19 de mayo en el Palacio de Convenciones, también estuvieron sesionando diferentes coloquios y simposios científicos en torno a la cosmetología; marketing, comunicación e imagen; y los nuevos modelos de gestión.

Respecto a esta última temática, quizá una de las más polémicas por las dificultades que todavía encierra el mercado mayorista para proveer en cantidades suficientes a las cooperativas no agropecuarias (CNA), Francisco Silva, director general de ventas de mercancías del Mincin, reconoció que aunque se han dispuesto un grupo de resoluciones para mejorar dicha situación, la demanda de las CNA y trabajadores por cuenta propia en arrendamiento solo se satisface entre un 50 y 60 por ciento.

No obstante, informó, se emprende un grupo de acciones para el fortalecimiento del comercio mayorista desde la inversión extranjera. En este sentido, algunos de los proyectos presentados en la cartera de oportunidades están asociados a las cadenas de frío, y al desarrollo de un mercado con productos industriales para la venta de ferretería y contenedores de la construcción, sostuvo.(Granma)