Foto: CadenagramonteLa Habana 27 may.- Cuando apenas restan pocos días para que concluya el cuarto proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, en toda Cuba se han efectuado 68 mil 679 reuniones en menos de tres meses, informaron en esta capital funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Tales encuentros directos con la población comenzaron en marzo pasado por la oriental provincia de Guantánamo, y la cifra de los realizados equivalen al 99,7 por ciento del total.
Apenas faltan 207 para su culminación el próximo 31 de mayo, afirmó Roberto Armas López, jefe del Área de información y análisis de las Oficinas Auxiliares del Parlamento.
Ya terminaron en su conjunto el proceso de rendición de cuentas las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Granma, y pronto harán otro tanto el municipio especial de Isla de la Juventud, Artemisa y Guantánamo, de acuerdo con la misma fuente.
Un alto porcentaje de reuniones fueron suspendidas por lluvia y en general la cantidad de planteamientos o sugerencias a las administraciones llegaron a 81 mil 139, de los cuales ya alcanzaron soluciones el 11,9 por ciento.
Cuba cuenta con 12 mil 588 circunscripciones, que constituyen la célula básica de toda la estructura del Poder Popular.
Sin embargo y aunque no de manera uniforme en cada territorio, en esta ocasión se ha evidenciado una mejor preparación de los delegados y una mayor integración de los principales actores en la comunidad, dirigida a lograr un clima favorable al diálogo entre electores y elegidos.
Así ha sido en todas las provincias, donde las administraciones han disminuido la insatisfacción popular con reacciones más ágiles ante los señalamientos y críticas, e incluso con soluciones inmediatas a problemas planteados en el transcurso del propio proceso.(Cadenagramonte)