Pin It
Santiago de Cuba, 20 nov.- Como muy compleja se caracteriza la situación epidemiológica de esta provincia ante el rebrote de la Covid-19, que reporta 56 casos confirmados, de los cuales 36 son autóctonos y se ubican fundamentalmente en esta ciudad.
El doctor Guillermo Mora, director provincial del Ministerio de Salud Pública, explicó que tal comportamiento se relaciona con la expansión de los contagios más allá de la urbe cabecera, en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, así como el riesgo latente en el de Guamá.

Enfatizó el directivo en que el actual comportamiento de la pandemia, tras más de seis meses sin incidencias, está vinculado directamente con la apertura de las fronteras del territorio, principalmente por vía aérea al recibir numerosos vuelos internacionales por el aeropuerto Antonio Maceo.

Específicamente, se trata de las consecuencias negativas de las indisciplinas cometidas por algunos viajeros, familiares y vecinos que han propagado la enfermedad a partir de personas cuyas pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real resultaron positivas.

Insertadas en esta circunstancia fueron informadas una treintena de disposiciones estrictas que van dirigidas a evitar un alza mayor que implique regresar de la nueva normalidad a una etapa de trasmisión autóctona del patógeno.

Activados están el Consejo de Defensa Municipal y nueve de Zonas de Defensa en esta ciudad, donde el Consejo Popular Altamira, uno de los más populosos, ha devenido epicentro del rebrote junto a otros del centro urbano y del distrito José Martí.

El protagonismo de la atención primaria de salud mediante los Consultorios Médicos de la Familia está puesto una vez a prueba en el seguimiento y la vigilancia oportunos a la presencia de vecinos o visitantes con frecuentes viajes al exterior, sobre todo los procedentes de países con alta infectación. (PL)