Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaA 50 años de la informatización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) los resultados son palpables y la informática está presente en todas las entidades militares, contribuyendo cada día a la defensa del país, admitieron funcionarios de las FAR en el acto político militar que tuvo lugar este jueves en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Asimilar una especialidad totalmente novedosa para Cuba en el año 1967, y a su vez, emplearlas de forma efectiva en las recién creadas Fuerzas Armadas, fue una tarea muy difícil, admitió el coronel Israel Tomás Domínguez, segundo jefe de la Dirección durante las palabras centrales del acto.

Bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, «logramos apropiarnos de estas tecnologías y convertirlas en elementos necesarios para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias como parte del aseguramiento de las comunicaciones de las FAR», valoró el coronel Israel Tomás Domínguez.

Las inversiones realizadas a lo largo de estos 50 años en la producción de aplicaciones informáticas, productos y servicios en interés de las armas y los aseguramientos, así lo demuestran, aseguró el segundo jefe de Dirección.

Para el teniente coronel de la Reserva Orlando Piñeira Oliva, fundador de la especialidad, «la experiencia acumulada en todos estos años y los resultados alcanzados nos permiten disfrutar de este día (…) y sentirnos orgullosos y más comprometidos con nuestras gloriosas Fuerzas Armadas».

«Los jóvenes continuaremos avanzando, y para ello contamos con la preparación recibida en las instituciones docentes de nivel superior de las FAR. Nos multiplicaremos en cada tarea o misión para seguir sirviendo con eficiencia a nuestro pueblo», aseguró el joven capitán Luis Martínez Morales, oficial de la especialidad.

Como parte del acto conmemorativo, el coronel Israel Tomás Domínguez recibió un diploma de reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar); al igual que el Centro Principal de Automatización de ese ministerio. Ambos documentos contaban con la firma del general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor General.

En la jornada de celebración, el Minfar también reconoció a una representación de compañeros que cuentan con 20 o más años de servicio en esta especialidad.

Presidieron el evento, la doctora Miriam Nicado García, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y el general de división Roberto Legrá Sotolongo, segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.(Granma)