Pin It

Aunque durante todo el año cada resorte de esta provincia fue activado en función de saludar los 60 años del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957, será en los próximos días cuando el territorio entre en el epicentro de las conmemoraciones, cuyo momento central resultará el acto masivo del día 5 en el Parque Martí, frente al antiguo Colegio San Lorenzo.

Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del comité provincial del Partido, comentó a Granma que tras las inauguraciones de nuevas obras –previstas del 31 de agosto al 2 de septiembre en los ocho municipios–, arrancará una muy intensa agenda que en la primera jornada septembrina contempla matutinos especiales, rutas juveniles por sitios históricos y barrio debates.

En uno de estos espacios tendrá lugar un intercambio entre combatientes de la gesta en contra de la tiranía batistiana y representantes de las nuevas generaciones, adelantó Odalys.

La funcionaria indicó que el 2 de septiembre constituirá la fecha escogida para la entrega de la Réplica del Monumento del 5 de Septiembre a centros de trabajo, estudiantiles y comuni­dades.

Un día después, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigentes del Partido visitarán a luchadores de la acción armada de seis décadas atrás y a sus familiares, en sus lugares de residencia. Estos valerosos luchadores sostendrán un encuentro con la dirección política y gubernamental de la provincia, el mismo 3.

También el día 3 será presentado el libro Mártires del 5 de septiembre de 1957 y exhibido en calidad de estreno el documental Los tiempos del amor, dedicado a esa efeméride patria.

Gómez Curbelo resaltó la apertura, el 4, del Museo Histórico Naval, antiguo Cayo Loco, una de las localizaciones fundamentales de la sublevación de civiles y marinos contra la dictadura. En la propia jornada se inaugurará el Salón de las Artes Plásticas 5 de Septiembre y se celebrará la gala aniversario 60. De igual forma, cancelarán un sello postal por el señalado aniversario.

Además del acto central, el día 5 tendrá lugar una multitudinaria peregrinación popular al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de participantes en la histórica acción. (Granma)