Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 23 ago.- La casa editora Verde Olivo presentó en esta capital una revista especial monotemática, dedicada Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán en el aniversario 85 de su natalicio.

El teniente coronel Pedro Luis García Vargas, subdirector del órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ofreció detalles de la publicación este martes, ante un numeroso público joven en la Comandancia del Che en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, perteneciente al Complejo de museos histórico–militares.

Relató que la iniciativa de su impresión surgió en 2016 durante una visita al actual municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, donde en diciembre de 1958 fuerzas de Camilo entablaron una verdadera guerra psicológica para desestabilizar a sus adversarios y obligarlos a la rendición.

Surgió así el compromiso de homenajear al Señor de la Vanguardia del Ejército Rebelde cuando cumpliría 85 años de haber nacido en el barrio de Lawton, el 6 de febrero de 1932, y para ello comenzaron a recibir colaboraciones y materiales acerca de uno de los héroes más querido por el pueblo, explicó.

La capitana Dunia Cardosa García, jefa del Departamento de Prensa de la citada firma, comentó en sobre el editorial de la publicación, que menciona su desaparición el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba de Camagüey tras haber librado otra gran batalla por la Patria.

Mencionó también pasajes de un artículo del Comandante Ernesto Che Guevara, escrito para Verde Olivo en octubre de 1964, según el cual, Camilo tenía la inteligencia natural del pueblo, que lo eligió para ponerlo en ese lugar privilegiado adonde llegó con golpes de audacia, tesón, talento y devoción.

Fue un devoto de la lealtad, sobre todo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, señaló.

Este número de Verde Olivo tiene 64 páginas y artículos de periodistas, oficiales de las FAR, investigadores e historiadores y en una de ellas incluye un trabajo denominado Recuerdos de un fotógrafo, de Perfecto Romero, uno de los autores de la llamada fotografía épica de la Revolución.

La edición consta de 60 mil ejemplares y el Grupo Empresarial Correos de Cuba tiene a su cargo su comercialización al precio de dos pesos.

Tras el triunfo de la Revolución cubana, Camilo es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de la detención del traidor Hubert Matos, después del intento de sublevación en Camagüey.

El avión en que viajaba desde Camagüey a La Habana cayó al mar y nunca lo encontraron.

Así nació la tradición de los cubanos de lanzar flores al mar y a los ríos de toda Cuba, como muestra de tributo a su vida y obra.