Foto; Cadenagramonte.La Habana, 30 ago.- Los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos reiteraron aquí su disposición a dialogar con Qatar una vez que este último país acate las demandas que le fueron presentadas en junio pasado.
De acuerdo con una declaración entregada este martes a Prensa Latina por los embajadores saudita, egipcio y emiratí, el cumplimiento por parte de Doha de las 13 exigencias permitiría enfrentar el terrorismo y al extremismo, y afianzar la seguridad y la estabilidad en la región.
La crisis se desató en junio pasado, cuando el cuarteto de países árabes rompió relaciones con la nación vecina, y prohibió a las aerolíneas y barcos qataríes utilizar su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, en respuesta al presunto apoyo del gobierno de Qatar a organizaciones extremistas y terroristas como el llamado Estado Islámico, Al Qaeda y la Hermandad Musulmana.
También le exigen a Doha reducir sus vínculos con Irán, el cierre del canal televisivo Al Jazeera, la clausura de una base militar turca, y “poner fin a la intervención en los asuntos internos de los estados”, entre otras demandas.
Según el texto entregado este martes en la capital cubana, tales prácticas contradicen las bases y normas vigentes del derecho internacional, a la vez que profundizan la brecha con sus hermanos y constituye una violación flagrante de la estabilidad y la paz regionales.
Pese a apreciar la mediación que realiza Kuwait, el cuarteto dejó claro que la solución a la crisis pasa por el cumplimiento de las exigencias por parte de Qatar, cuyas autoridades las consideran, en cambio, injustificables y basadas en informaciones infundadas.
De acuerdo con el gobierno qatarí, las demandas del cuarteto son imposibles de cumplir, so pena de socavar su soberanía nacional. (Cadenagramonte)