Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaDurante la madrugada de este viernes el Huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h, informa el Instituto de Meteorología en el parte meteorológico de las 6a.m.

«Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa siendo un sistema de gran intensidad», resalta la nota.

A las seis de la mañana el centro de Irma fue estimado en los 21,8 grados de latitud Norte y los 74,0 grados de longitud Oeste, a unos 168 kilómetros al norte de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín. Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

De acuerdo con la información del Instituto, el avance del huracán continuaba en la dirección oeste-noroeste, y sus bandas más externas habían incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte.

Asimismo, se habían reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

Para el día de hoy se pronostica que estará nublado en la región oriental con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.

«Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores».

Habrá fuertes marejadas entre cinco y ocho metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. El tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí tendrá marejadas con altura de las olas entre dos y tres metros. (Granma)