Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 14 sep.- Brigadas de linieros de cuatro provincias del país restablecieron en menos de 72 horas la red de distribución primaria del sistema elecroenergético nacional correspondiente a La Habana, anunció en esta capital un experto de la Unión Eléctrica (UNE).

Los grupos de especialistas, con todos los recursos disponibles, proceden de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, informó el ingeniero Jorge Armando Cepero Hernández, director de Distribución de la UNE, en un encuentro con periodistas. 

Su labor consistió en unir las fuentes de energía y los consumidores a las subestaciones, mediante la colocación principalmente de conductores, estructuras, aisladores y equipos, explicó Cepero Hernández a una pregunta de la ACN. 

El directivo calificó de encomiable la labor en ese sentido y en tan poco tiempo, tras el azote del poderoso huracán Irma por la costa norte de la nación, lo cual condujo a que La Habana este a un 77 por ciento de recuperación de su red.

Cuando concluyan, añadió, brindarán apoyo a otros territorios.

Nacionalmente, el índice llega al 75 %, dijo y mencionó la contribución a ese objetivo de haberse interconectado antes las centrales termoeléctricas (CTE) del occidente, salvo la Antonio Guiteras, de Matanzas, la más complicada por la magnitud de sus averías.

Esta última es la mayor y más eficiente del país, debido a que registra el menor consumo específico de combustible para la producción de electricidad y el más bajo costo en la realización de sus propias operaciones.

La UNE incluye en su infraestructura a las CTE de Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. 

Aunque los indicadores deben variar por la prioridad del restablecimiento del sistema en su conjunto, en la actualidad Mayabeque está a un 82 %, Matanzas 34, Villa Clara 30, Cienfuegos 72, Sancti Spíritus 47, Ciego de Ávila 20, Camagüey 73, Las Tunas 92, Granma 100 y Santiago 100, según estadísticas del citado funcionario. 

La efectividad conque las redes de distribución realizan su función, se mide en términos de regulación de voltaje, continuidad del servicio, flexibilidad, eficiencia y costo.

Por su ubicación, las redes de distribución en Cuba  son predominantemente aéreas, mientras la soterradas son contadas. (Cadenagramonte)