Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 7 oct.- La política económica, productiva y fiscal al servicio de la igualdad será el tema principal de debate de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, anunció la CEPAL.

La cita tendrá lugar en Santiago de Chile en 2019 y su temática central denota la necesidad de combatir la cultura de los privilegios, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“En esta hora compleja del mundo, en la que el multilateralismo está recibiendo los embates de grandes adversarios, les decimos aquí a la región y al mundo que tiene sentido construir espacios colectivos para abordar juntos los desafíos”, apuntó.

Compartir nuestros éxitos y retrocesos nos ayudará a sortear la ruta que tenemos que seguir, dijo la funcionaria de Naciones Unidas, al clausurar un foro de la CEPAL, que sesionó durante dos días en el habanero Hotel Nacional.

Bárcena destacó los avances de género en el área a partir de la primera conferencia regional sobre el tema, celebrada en 1977, bajo la conducción de Vilma Espín, quien hasta su deceso lideró la Federación de Mujeres Cubanas.

Al decir de la experta, quienes acudieron a aquella cita en La Habana, “asistieron a la fragua de un encuentro que en el entorno de América Latina y el Caribe sonaba muy radical, al hablar de igualdad de derechos en una hora en que la subordinación, la dependencia y el anonimato en las reivindicaciones de género eran la norma”.

“Vinieron a imaginarse un mundo nuevo, urgente, necesario, pero que entonces evocaba distancias siderales”, señaló la representante de CEPAL, quien destacó el aporte de Vilma Espín para la promoción de los derechos de las mujeres.

En opinión de Bárcenas, naciones latinoamericanas y caribeñas lograron forjar una nueva cultura, “en la que hemos pasado de la igualdad de oportunidades a la igualdad de derechos y el rol igualitario de las mujeres está en el centro del sentido común más básico”.

De acuerdo con la especialista, la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, marcó un importe hito, tras su aprobación en octubre de 2016 en la capital de Uruguay.

Pero “nos falta dar un paso más; vamos a Lima, Perú (en próxima reunión), a asegurar que los ministros de Planificación de los países de la región incorporen los planes de igualdad en los planes nacionales de desarrollo”, aseguró.

Al referirse a Cuba, la funcionaria agradeció el ejemplo de lucha, rebeldía, voluntad, de desafío frente al pragmatismo bajo que se rinde sin dar pelea al estatus quo, que mira el panorama gris de las injusticias y las desigualdades como estado neutral e inmutable.

“Sí se puede, sí podemos construir otro mañana, hoy lo estamos viendo en Cuba, con lo que está haciendo la nación para recuperarse del huracán Irma: todo el pueblo movilizado para rescatar a las miles de personas afectadas”, comentó. (Cadenagramonte)