Pin It

La Habana, 26 nov.- Con la asistencia de ciudadanos de la comunidad fueron abiertas a las 7:00 de la noche las urnas en los más de 24 mil colegios electorales habilitados en Cuba esta jornada, para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por dos años y medio.

Así sucedió, por ejemplo, en el colegio número cuatro de la circunscripción seis, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, donde se reunieron una decena de vecinos para presenciar el escrutinio de las boletas. 

En declaraciones a la ACN, Santa López Díaz, presidenta de ese centro de votación, destacó la positiva concurrencia de los electores durante el día, con lo cual “se ha honrado la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, a un año de su desaparición física”, subrayó.

Manifestó que la jornada trascurrió con una “excelente participación de las familias, del consejo de vecinos y de los factores de esta zona cercana al Malecón, afectada por el paso del huracán Irma en septiembre último. 

Para María Emiliana Sánchez Peña, electora del colegio número dos de la circunscripción 35 de la barriada del Vedado, participar en acto de apertura de la urna y conteo de los votos es un derecho de cada ciudadano y como tal lo ejerce.

La limpieza, claridad, transparencia y el apego total de todo el proceso a la Ley Electoral forma parte de uno de los pilares fundamentales del sistema eleccionario cubano, expresó.   

Refirió que estar presente en este momento es ver de primera mano que hay una absoluta democracia, lo que se evidencia con la apertura de la urna y el conteo de cada voto ante testigos. 

En su conjunto el proceso electoral es el resultado de la confianza de la gente en la Revolución y la participación masiva fue la respuesta más eficaz para corroborarlo, concluyó.

Según informó en horas más tempranas María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional, “el proceso ha transcurrido con total normalidad, entusiasmo, transparencia y apego a la verdad”, y que las lluvias registradas hoy en varias provincias centrales y orientales no han afectado la asistencia de personas a los centros de votación. (Radio Cadena Agramonte)