Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 4 ene.- El bloqueo no es la solución, advirtió aquí  la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al calificar de obsoleto e ilegal este cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ante estudiantes del capitalino colegio de San Gerónimo, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó este miércoles que la unilateral medida estadounidense —que dura casi seis décadas— “empeora la vida” de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña.

La UE “seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo”, enfatizó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una conferencia magistral en el prestigioso centro docente.

Rechazó igualmente los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar este tipo de política.

“Frente a los que levantan muros y cierran puertas”, la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea, que con la actual realiza su tercera visita oficial a la mayor de las Antillas.

En otros temas de su intervención, Mogherini abordó aspectos del presente y futuro de los vínculos con la UE; habló de los jóvenes, del cambio climático; así como del trabajo preventivo del gobierno cubano para minimizar los embates del huracán Irma y elogió la labor en la etapa de recuperación.

Al referirse al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP) entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, expresó que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

La alta funcionaria recorrió una institución para adolescentes en La Habana Vieja, cuyo centro histórico caminó junto al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, previo a su disertación en San Gerónimo.

Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y en su agenda de hoy se incluyen las conversaciones con el canciller, Bruno Rodríguez.

También tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las relaciones bilaterales entre ambas partes se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, a juicio de las autoridades de La Habana.

El país antillano tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 estados miembros de la UE, bloque que se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, además de constituir un importante emisor de turistas e inversiones. (Cadenagramonte)