Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 22 mar.- Los ministerios de la Agricultura de Cuba y la República Checa firmaron en esta capital, un memorando de entendimiento sobre veterinaria y fitosanitaria, producción orgánica, técnicas de investigación y gestión agrícola para la conservación de los suelos.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular cubano del ramo, manifestó que estos documentos, suscritos en la sede de su institución, posibilitarán ampliar las relaciones de cooperación en sectores estratégicos de ambos países.

De acuerdo con el ministro, el sector agropecuario posee una cartera de negocios de 54 proyectos en las ramas de la porcicultura, producción de granos, carne de pollo y de leche, así como fuentes renovables de energía.

Apuntó que en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, está en fase de construcción una moderna fábrica para la creación de cigarrillos a partir del tabaco cubano, lo que permitirá duplicar las capacidades productivas e impulsar las exportaciones.

Según la misma fuente, en el sistema de la agricultura funcionan tres empresas mixtas del sector tabacalero: una para la producción de habano, y las otras dos dedicadas a los cigarrillos y minitabacos.

“La miel de abeja y carbón vegetal son fondos exportables más importantes después del tabaco”, acotó.

Marian Jurecka, ministro de la Agricultura de la República Checa, mostró su interés en fomentar las relaciones con autoridades cubanas del sector, en aras de compartir experiencias y conocimientos.

Señaló que están dispuestos a colaborar de forma muy estrecha y pueden ofrecer tecnologías necesarias para el almacenamiento de productos, sistemas de riego, entre otras tecnologías.

La República Checa está situada en Europa Central y su capital es Praga, tiene una extensión territorial superior a los 78 mil kilómetros cuadrados y su población sobrepasa los 10 millones de habitantes, según estadísticas.

Tomado de Cadenagramonte