Pin It

Teherán, 31 dic-. Irán exhortó a Europa mantener su identidad ante las presiones estadounidenses contra un canal de pago que permitirá a Teherán comerciar con naciones del llamado viejo continente y eludir sanciones de la Casa Blanca.

El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, precisó que ese es el talón de Aquiles de los países europeos signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o pacto nuclear.

Citado hoy por medios locales, Qasemi lamentó que el Vehículo de Propósito Especial (SPV) de Europa, continúe sin funcionar por temor a la ilimitada presión estadounidense.

'Espero que Europa pueda defender su identidad frente a esas presiones', acotó'.

En otra parte de sus declaraciones, Qasemi agregó que Irán aún tiene esperanzas de que el mecanismo se ponga en marcha, aunque la República Islámica encontró alternativas con otros países.

'...esperamos que Europa cumpla sus obligaciones, empero Teherán también probó opciones con China, Rusia, India y Turquía', añadió.

Creemos que Europa es incapaz de oponerse a las presiones norteamericanas para continuar el intercambio financiero y comercial con Irán, y carece de capacidad para defenderse ante esa política de la Casa Blanca, apuntó. (PL)