Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 11 abr.- La nueva Constitución de Cuba entró en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial, tras ser proclamada en sesión solemne parlamentaria con discurso del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz.

La cita de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), en el capitalino Palacio de Convenciones, coincidió con la aprobación el 10 de abril de 1869 en Guáimaro, Camagüey, de la primera Carta Magna de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.

Ante el presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y unos 600 diputados, Raúl Castro subrayó que el texto constitucional garantiza la continuidad de la Revolución y del carácter irrevocable del socialismo en apego a las aspiraciones de quienes por más de 150 años han luchado por una patria libre, independiente, soberana y de justicia social.

Esta Ley de leyes es hija de su tiempo, destacó el General de Ejército, quien agregó que su contenido deviene en legado para las nuevas generaciones.

Raúl Castro añadió que en lo adelante en Cuba se aprobará una nueva Ley electoral, en cuyo proyecto ya se trabaja, con el propósito de presentarlo en esta Asamblea en su próxima sesión.

Posteriormente, indicó que se designará el Consejo Nacional Electoral, y en el plazo de tres meses la ANPP elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República.

Luego el Presidente de la nación dará a conocer el nuevo Gobierno, con su Primer Ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros, y a inicios de 2020 se elegirá en la nación caribeña los gobernadores y vicegobernadores provinciales y los intendentes, precisó.

El presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), José Alexis Guinarte, dijo a Prensa Latina que el país tiene asimismo el desafío de traducir en leyes la Constitución, en aras de responder a los problemas esenciales del pueblo.

Lo más importante ahora es revisar la Carta Magna en toda su extensión, para identificar las leyes que debemos crear o adecuar al texto constitucional. Se trata de hacerlo con prontitud, pero por encima de todo con calidad y profundidad, acotó.

Guinarte señaló que se trabaja en iniciativas como el Código de Familia, las leyes procesales, la Ley Electoral y los reglamentos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las asambleas municipales.

Antes de su aprobación en la Asamblea, el 22 de diciembre, y la ratificación categórica de la Carta Magna en el referendo del pasado 24 de febrero, cuando que votaron por el Sí casi siete millones de personas, la iniciativa pasó por una consulta popular, celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

La nueva Constitución estableció cambios en la estructura del Estado, reconoció varias formas de propiedad, entre ellas la privada, la importancia de la inversión extranjera, fortaleció el poder popular desde los municipios y amplió los derechos y las garantías individuales y colectivas. (Tomado de Cadenagramonte)