Foto: Cadenagramonte.Estocolmo, 13 oct.- Investigadores suecos descubrieron caracteres arábigos tejidos en el atuendo utilizado para los funerales en el norte de Europa durante la época vikinga (finales del siglo octavo y mediados del siglo onceno), informó la Universidad de Upsala.
El hallazgo plantea nuevas interrogantes acerca de la influencia que tuvo el Islam en Escandinavia.
Las prendas estuvieron guardadas durante más de 100 años y siempre se consideraron un ejemplo típico de la ropa con la que los vikingos eran enterrados al morir; pero el nuevo estudio revela que las palabras “Alá” (Dios, en árabe) y “Ali” fueron bordadas en la tela con hilo de seda plateado.
Annika Larsson, arqueóloga textil de la Universidad de Upsala, halló los caracteres al reexaminar los restos de ropa con la que fueron enterrados un hombre y una mujer en un barco funerario (en esa época era común utilizar una embarcación pequeña como féretro).
Las tumbas fueron excavadas originalmente a finales del siglo 19 y principios del 20 en Birka y Gamla Uppsala, dos localidades que se encuentran cerca de la capital sueca, Estocolmo.
En la actualidad, el equipo de Larsson está trabajando con los departamentos de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Upsala para determinar los orígenes geográficos de los cuerpos cubiertos con la ropa funeraria en la que se encontraron las inscripciones árabes. (Cadenagramonte)