Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteQuito, 19 abr.- El resultado del recuento de votos en Ecuador concluyó con más votos para el mandatario electo, Lenín Moreno, de Alianza PAIS, mientras el candidato perdedor, Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, obtuvo menos que el pasado 2 de abril.

Moreno obtuvo 51,15 % de los votos el 2 de abril, y en el recuento de este martes alcanzó 51,16 %. Lasso pasó de 48,85 a  48,84 %, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El máximo representante del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el proceso “es del 100 % de las actas objetadas. Aquí no existe ningún recuento aleatorio y proporcional. Aquí existe el recuento de las actas que presentaron las organizaciones políticas”, en referencia a unas declaraciones hechas por el ex candidato de la Alianza CREO-SUMA Andrés Páez a través de Twitter.

El reconteo, realizado en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito, convocó a más de tres mil personas y 24 delegados de las misiones de observación.  Fueron recontadas tres mil 865 actas, que totalizaron un millón 275 mil 450 votos.

Los delegados de CREO-SUMA, quienes iniciaron la imputación de las actas, no acudieron al recinto de reconteo y en su lugar un grupo de representantes encabezado por César Monge se concentró en las cercanías del Coliseo Rumiñahui.

Un hito histórico para Ecuador

“Nunca antes se ha dado en la Historia del país el recuento de más de un millón de votos y casi el 11,2 % del total de sufragantes del pasado 2 de abril. Este es un ejemplo al mundo”, manifestó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

En la audiencia pública de escrutinio se abrieron tres mil 865 urnas de las 24 provincias del país, las de Pichincha y Guayas tuvieron las de mayor porcentaje de actas objetadas, con el 22,2 %  y 19 %, respectivamente.

Además se realizó el recuento de votos de cinco urnas de la suscripción de Europa, Asia y Oceanía y una de Estados Unidos.

¿Por qué se realizó este reconteo de votos?

El pasado jueves, los movimientos Alianza PAIS —cuyo binomio Lenín Moreno-Jorge Glass resultó ganador en los comicios del 2 de abri—  y CREO-SUMA, impugnaron las referidas actas a escala nacional, y posteriormente el CNE anunció que aceptaba la totalidad del pedido de ambos movimientos políticos para recontar los votos.

“Este no es un procedimiento aleatorio, porcentual. Estamos dado paso al pedido de las dos organizaciones políticas sustentados en la objeciones”, recalcó presidente del CNE.

Enfatizó que “este no es un tema de caprichos, es un tema técnico legal y el CNE está dando todas las facilidades para que no quede duda de un proceso cuyo objetivo ha sido el respeto absoluto a la voluntad de la gente”.

Observadores de las misiones electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Unión Interamericana de Organismo Electorales (UNIORE), entre otros, participaron en el reconteo de votos.

Se acreditó a delegados de ambos binomios. La presencia de las misiones de observación internacional que han estado presentes luego de la segunda vuelta se ha mantenido acá (...) para esta importante acción, confirmó Pozo.(Cadenagramonte)