Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Paz, 30 ene.- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, rechazó las acusaciones invocadas para citarlo a declarar y denunció que se trata de una maniobra de persecución política.

Al mismo tiempo, continuó la represión contra dirigentes del MAS y exmiembros del Gobierno del presidente Evo Morales, esta vez con órdenes de capturar al exministro de Defensa, Javier Zavaleta, y al integrante de la Asamblea Legislativa de La Paz, Gustavo Torrico.

El postulante Arce, llegado el martes, fue aclamado por simpatizantes del MAS a su llegada a la Fiscalía, la cual tuvo que aplazar la declaración porque Arce señaló, entre otras irregularidades, que no había sido informado de las imputaciones, lo que atenta contra el procedimiento y su derechos.

“Yo no soy ningún corrupto ni ladrón”, dijo con firmeza el exitoso exministro de Economía del Gobierno de Morales, quien recibió el informe de la investigación sobre irregularidades en el Fondo de Desarrollo Económico Indígena.

La fiscal negó que haya injerencia política en este proceso, aunque admitió las ilegalidades, dijo que fueron subsanadas y se comprometió a que el proceso no será politizado.

Sin embargo, Arce aseveró que es indudable que el caso tiene un trasfondo político y prueba de ello es que a su llegada, ayer, le fue entregada la citación sin que legalmente hubiera entrado a Bolivia, pues no había hecho el chequeo migratorio.

“Estaban felizmente acompañándome personeros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y personeros de la Defensoría del Pueblo”, quienes comprobaron las irregularidades en su contra, como parte de una maniobra política opuesta a su postulación.

Entretanto, el Ministerio Público ordenó la captura de Zavaleta y Torrico, acusándolos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, cargos recurrentes para criminalizar a los objetivos de la represión, según denuncia el MAS.

El viceministro del Interior, Daniel Humérez, confirmó la orden y dijo que fue emitida porque los requeridos no acudieron a una citación de la Fiscalía, que les atribuye los delitos citados porque durante la asonada advirtieron el peligro de enfrentamientos con muertes.

De otro lado, el abogado oficialista Eduardo León reveló que la orden de captura internacional contra Evo Morales fue rechazada por la Secretaría General de Interpol, mecanismo internacional de cooperación policial.

La respuesta de Interpol señaló que no puede circularse la orden porque lo impiden dos artículos de los estatutos de la entidad, uno que preserva los derechos humanos y otro que establece que esta no debe intervenir en asuntos políticos, militares, religiosos o raciales.

León anunció que denunciará al fiscal general, Juan Lanchipa, porque informó que había activado contra Morales la orden azul de Interpol, para localizar y obtener información sobre una persona, y la roja, para capturar y entregar a buscados para juzgarlos, y no aclaró que la solicitud fue rechazada. (Tomado de Cadenagramonte)