Pin It

Foto: Radio RebeldeFoto: Radio RebeldeEl diario estadounidense The Washington Post publicó un análisis de dos expertos en temas electorales que concluye que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude” en Bolivia, tal como denunció en su momento la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a (Evo) Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”, concluyen los analistas John Curiel y Jack R. Williams, del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El artículo se titula “Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude. Los bolivianos celebrarán una nueva elección en mayo, sin el derrocado presidente Evo Morales”.

El análisis se hizo sobre una “evidencia estadística” y se observó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se basa en “supuestos dobles” e “informes forenses” que mencionan “irregularidades” y que incluyen acusaciones de firmas falsificadas y supuesta alteración de las hojas de conteo.

La investigación reitera que no existió una “diferencia estadísticamente significativa en el margen que obtuvo Evo Morales antes y después de la suspensión de la votación preliminar”. “Es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda”, añade el estudio.

El expresidente boliviano Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado, tras los cuales fue obligado a abandonar el poder por los militares, según el análisis estadístico del MIT. Además, los investigadores incorporaron a su análisis cerca de 1.000 simulaciones con los resultados previa interrupción para pronosticar el escenario final y concluyeron que "Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor".

Repercusiones


El expresidente Evo escribió en la red social Twitter que es “una evidencia más del monumental robo que (Carlos) Mesa, (Jeanine) Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Luis) Almagro, hicieron a todos los bolivianos”.

Después del estudio además, México anunció que exigirá a la OEA, “aclarar y explicar las deficiencias en su informe”, en el que afirmó la existencia de un fraude electoral en la nación sudamericana. En tal sentido, se pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias. (Tomado de Radio Rebelde)