Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteParís, 8 may.- El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, abogó por la unidad de su país con la superación de las divisiones actuales, así como por defender una Europa unida a los pueblos que integran.

Vestido con traje y corbata oscuros, el líder del movimiento En Marcha pronunció un discurso muy solemne, casi sin matiz de celebración, poco después de conocerse su amplia victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con unos 30 puntos de ventaja.

Al agradecer a los franceses que lo apoyaron, el joven político de 39 años de edad aseguró que pondrá toda su energía para ser digno de esa confianza.

Pero esta noche, agregó, “me dirijo a todos los ciudadanos sin importar cuál fue su elección de voto”, y señaló estar consciente de la ira, la ansiedad y las dudas presentes en una parte importante de la sociedad.

“Es mi responsabilidad escucharlos, protegiendo a los más frágiles, organizando mejor la solidaridad, luchando contra toda forma de desigualdad y discriminación, garantizando la seguridad de todos y promoviendo la unidad de la nación”, señaló.

Macron estimó que el pueblo de Francia tiene una gran responsabilidad porque “somos herederos de una larga historia y de un gran mensaje humanista que debemos trasmitir a nuestros hijos, así como legarlo hacia el futuro”.

Otras prioridades mencionadas fueron la moralización de la vida pública, el reconocimiento al pluralismo y la revitalización de la democracia.

El Presidente electo aseveró que “una nueva página se abre en la larga historia de Francia”, y manifestó su deseo que sea una página de “esperanza y confianza recobradas”.

En referencia a Europa, subrayó su decisión de defender el proyecto común del bloque comunitario y estimó necesario reforzar los lazos entre “Europa y los pueblos que la forman, Europa y sus ciudadanos”.

Macron también envió “el saludo fraterno de Francia a todas las naciones del mundo”.

En el terreno internacional, se refirió a prioridades como contribuir a la paz, promover el equilibrio entre las potencias, respetar los compromisos en materia de desarrollo y lucha contra el cambio climático, así como combatir al terrorismo.

Durante el discurso, el líder de En Marcha reconoció la labor realizada por el mandatario saliente, François Hollande, y envió además “un saludo republicano” a su rival en las elecciones, Marine Le Pen.(Cadenagramonte)