Pin It

Ho Chi Minh./Foto: GranmaHo Chi Minh./Foto: GranmaHANOI.–El mejor homenaje del pueblo vietnamita a Ho Chi Minh es haber cumplido con creces su sueño de construir un país diez veces más hermoso, tras la destrucción desatada por las operaciones militares de Estados Unidos.  

A 127 años del nacimiento del líder vietnamita, su nación se caracteriza por un vertiginoso ascenso económico y una gran capacidad de transformación que la ponen en una posición ventajosa para los retos del siglo 21.

Nacido el 19 de mayo de 1890 en la comuna de Kim Lien, distrito Nam Dan, en la central provincia de Nghe An, el presidente Ho Chi Minh lideró la lucha por la independencia nacional, alcanzada en 1945.

En ese entonces, Vietnam llevaba 30 años bajo el yugo colonial francés, que se contraponía con los deseos de independencia y libertad de un joven que muy pronto tomó conciencia del cambio que deseaba para el futuro de su tierra.

Bajo su liderazgo, Vietnam se enfrentó a la tecnología bélica más avanzada del mundo en manos de Estados Unidos y salió victorioso. Su visión de estratega y legado político son reconocidos en el mundo entero.

El camino emprendido gracias a la aplicación en 1986 de la política de Renovación (DOI MOI) permitió sacar de la pobreza en menos de dos décadas a más de 20 millones de personas y llevar el porcentaje de escolarización en la enseñanza primaria a casi el 100 % y la esperanza de vida hasta los 70 años.

En la misma etapa, el país multiplicó por cinco su PIB per cápita y diversificó su base exportadora. La visión de futuro es mucho más ambiciosa y su principal meta es llegar a convertirse en una nación industrializada antes del 2035.

De acuerdo con sus autoridades, los vietnamitas se sienten orgullosos de haber cumplido el deseo de su máximo guía, y ahora se proponen construir un país 50 o 100 veces más hermoso y próspero.

Según reporta PL, ya las máximas autoridades vietnamitas rindieron homenaje al líder revolucionario. Encabezaron el tributo al padre de la independencia de esta nación el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el titular del Frente de la Patria, Nguyen Thien Nhan.

Por esta efeméride, conmemorada en todo el país con múltiples actividades, el gobierno de la ciudad que lleva su nombre lanzó la campaña de plantación de árboles 2017, una tradición iniciada por el Tío Ho en 1960 y devenida hoy ocasión para reconocer su contribución a promover la conciencia sobre la protección del medioambiente.(Granma)