Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 24 may.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la propuesta de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Según el decreto presidencial entregado este martes en el CNE, la propuesta constituyente establece que los sectores sociales representativos serán los trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, discapacitados, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales.

Maduro anunció que los integrantes de la ANC serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos mediante sus propias costumbres y prácticas ancestrales.

La ANC, agregó el mandatario, estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, a razón de uno por cada municipio y dos por el municipio cabecera de cada estado del país, y siete por el municipio Libertador de Caracas, ocho constituyentes de los pueblos indígenas, y constituyentes de los sectores sociales establecidos.

El número de representantes sectoriales “se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales, esto quiere decir que se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral sectorial”, según establece el decreto.

A su vez, el mandatario venezolano propuso una conformación unicameral para la ANC, y que sólo sean elegidos representantes principales.

Para la elaboración de esta propuesta, que debe ser aprobada por el CNE, la Comisión Presidencial para la Constituyente dialogó con todos los sectores sociales del país, a excepción de la patronal Fedecámaras y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que decidieron no asistir a la convocatoria directa.(Cadenagramonte)