Pin It
Londres, 18 nov.- El laborista Navendu Mishra se convirtió este martes en el tercer miembro del Parlamento británico que nomina formalmente a los médicos internacionalistas cubanos de la brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, en su carta de nominación al comité noruego encargado de otorgar el galardón anual, Mishra destacó que en los últimos 15 años, los trabajadores de la salud que integran ese contingente han salvado 90 mil vidas en países afectados por desastres naturales y emergencias sanitarias.

Creo que ese internacionalismo merece ser reconocido, porque mientras el mundo sufre por el impacto de la pandemia, resulta realmente inspirador ver cómo Cuba ayuda a otros países a combatir la Covid-19, agregó el representante de la ciudad de Stockport, noroeste de Inglaterra.

Mishra también fue uno de los primeros en firmar una petición online circulada por la CSC en apoyo a la nominación de la brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, y que acumula ya más de seis mil rúbricas.

Los dos restantes miembros del Parlamento del Reino Unido que ya oficializaron la candidatura de los médicos internacionalistas cubanos son los también laboristas Grahame Morris y Rachel Hopkins, cuyo gesto también fue secundado por sus correligionarios en el órgano legislativo escocés Neil Findlay y Elaine Smith.

Las académicas británicas Helen Colley y Helen Yaffe también hicieron sendas peticiones al comité noruego para que se reconozca el trabajo de los trabajadores cubanos de la salud con el Premio Nobel de la Paz.

Según los estatutos de la Academia Sueca, las nominaciones solo pueden hacerla legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite de presentación el 1 de febrero de cada año. (PL)